Skip to content

Guía para un turismo verdaderamente accesible

15/03/2012

En un estudio de 2008 llevado a cabo por Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos), y publicado en el Servicio de Información sobre Discapacidad, se concluye que “el gasto medio de los turistas con discapacidad es un 80% más elevado que el del turista medio”. Una de las razones principales para esta realidad es que las personas con movilidad reducida tienen que basar sus elecciones turísticas en la accesibilidad y no en el precio; estando obligados muchas veces a hospedarse en hoteles de cuatro o cinco estrellas que ofertan este tipo de servicios (en la página de Predif se puede consultar un mapa de hospedaje accesible para toda la Penísnsula e Islas).

(foto: Lake District National Park, UK)

De por sí, según apunta Ricardo Gómez en su blog Sobre Ruedas, la vida de un usuario de silla de ruedas es siempre más cara, tanto en vacaciones como en lo cotidiano.

Por otro lado está el tema de la pseudo-accesibilidad, es decir, a veces incluso pagando más que cualquier otro usuario, los hospedajes y recorridos marcados como accesibles se revelan como inaccesibles en el peor momento.

Es por eso que se recomienda consultar las experiencias de otros viajeros en igualdad de condiciones para escoger el destino ideal para unas vacaciones sin sobresaltos. A este respecto, es muy interesante y completo el blog de Equalitas Vitaeuna empresa especializada en la adaptación de edificios públicos o privados para el mejor acceso de personas con movilidad reducida, fundamentalmente en el sector turístico. Allí encontrarás relatos reales de viajes sobre sillas de ruedas, con descripciones pormenorizadas de los obstáculos encontrados, sorteados o la real accesibilidad de una zona u hospedaje.

Como personas con movilidad reducida es importante compartir nuestras propias experiencias, escribiendo acerca de ellas y haciéndolas llegar a cuantos más lectores interesados se pueda. De esta manera, mientras se espera que el mundo siga evolucionando en sentido igualitario, podremos aportar nuestro granito de arena.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: