Skip to content

Cómo combinar el softshell

02/04/2012

El softshell nació para salvar el vacío que quedaba entre los impermeables y aparatosos hardshells y la comodidad y respirabilidad de los completamente permeables forros polares. Se suele decir que el Softshell tiene lo mejor de los dos mundos, ya que es mucho más cómodo, respirable y adaptable que una capa rígida de Gore-Tex y a su vez, mucho más impermeable y cortavientos que un forro polar común.

El calor lo provee la capa de ropa que utilizas debajo del “caparazón” (shell). El escoger un shell que sea hard (duro) o soft (blando), está relacionado con los requerimentos de impermeabilidad, transpirabilidad, y la comodidad al empacarlo o el peso al transportarlo. Los hardshells son siempre más livianos y transportables que los softshells, y también son más impermeables. Por su parte, los softshells son más adaptables al movimiento y por lo tanto más cómodos a la hora de realizar deportes al aire libre, aunque no demasiado recomendables debajo de una tormenta, por ejemplo.

El softshell es especialmente recomendado para actividades aeróbicas invernales al aire libre. Todos los softshells están cubiertos por una capa impermeable que repele el viento y las precipitaciones como la nieve y el xirimiri o llovizna, y poseen una excepcional capacidad transpirable que la convierte en el atuendo favorito para estar en movimiento por su comodidad, a diferencia de las hardshells. Sólo algunos softshells, los que presentan membranas, tienen una impermeabilidad comparable a la de un hardshell; de modo que si estábais planeando un paseo en velero en medio de un temporal, informaros bien antes de escoger la última capa.

Otro punto a tener en consideración es cómo superponer las capas de ropa una vez que hemos escogido entre softshell o hardshell.

Como hemos apuntado anteriormente, si estamos en época invernal, el calor lo proveerán las capas interiores. De nada serviría, por ejemplo, llevar pantalones softshell y por encima cubrirnos con el saco softshell; esto limitaría considerablemente la capacidad transpirable del tejido, volviendo inútil la capa intermedia. Lo recomendable es llevar, en el caso del torso, por ejemplo, una camiseta térmica, un forro transpirable interior y una última capa de softshell, que como mucho puede ser cubierta por un hardshell en el caso de necesidad de impermeabilidad 100%. En el caso de las piernas, suele bastar sólo con una capa softshell para actividades al aire libre, con las excepciones antes señaladas. Estas combinaciones irán variando de acuerdo con las estaciones, necesidades personales y el sentido común.

Links de interés:

Hardshell vs. Softshell (English): http://www.backpacker.com/gear-chick-softshell-or-hardshell/gear/ask_kristin/207

Softshell jacket buyer’s guide (English): http://www.backcountry.com/store/dc/650/Backcountry-Softshell-Jacket-Buyers-Guide.html?sssdmh=dm10.105658&cmp_id=EM_CON1027b&mv_pc=r202#

Recopilación de los dos anteriores (English): http://www.wintercampers.com/2009/10/15/hardshell-or-softshell-jackets/

Softshell vs. Hardshell: http://viajarapie.info/tecnica_material/softshell.htm

Foro: dudas sobre el soft shell: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1205989

Wikipedia definition (English): http://en.wikipedia.org/wiki/Layered_clothing

How to pick the best ski jacket (English): http://www.trails.com/how_12217_pick-best-ski-jacket.html

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: