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Nutrición y Movilidad Reducida, un vínculo en el que participamos activamente

10/07/2012
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La correcta nutrición de una persona con movilidad reducida es parte esencial de su bienestar. Según se apunta en “A Wheelchair User’s Guide to Balanced Nutrition”, una buena dieta puede ayudar a reducir las úlceras por presión, infecciones urinarias e incluso la Diabetes tipo 2.

La primera recomendación, desde luego, es que cada paciente discuta sus posibilidades y necesidades específicas con el médico de familia, que es quien mejor le puede asesorar. Dicho ésto, se puede tener en consideración un número de recomendaciones generales en base a las que evaluar nuestra conducta alimenticia y decidir si es hora de hacer esa consulta médica.

Necesidades calóricas

El número de calorías diario que necesita una persona con diversidad funcional está directamente relacionado con el tipo de lesión o disfunción que presenta, con su actividad diaria y con la edad, entre otras cosas. Éstas calorías deberían ser obtenidas, básicamente, de alimentos ricos en fibras y bajos en grasas saturadas. Por esta razón, es más recomendable comenzar por cambiar la calidad de los alimentos que la cantidad. En especial se aconseja no menguar el número de comidas diarias, para no ralentizar el metabolismo.

Cuando hablamos de calidad en los alimentos, tenemos en mente los últimos estudios en nutrición, como por ejemplo la llamada “Healthy Eating Pyramid”  (“Pirámide de la Dieta Sana”) desarrollada por expertos de la Universidad de Harvard en respuesta a la hasta ahora vigente Pirámide Nutricional Oficial (My Plate, My Pyramid) de EEUU. La pirámide de Harvard nos informa acerca de los tipos de proteínas más recomendables para una dieta sana, la necesidad de consumir granos integrales en vez de refinados, el carácter esencial de la actividad física diaria, y nos advierte acerca de la poca información que hay al día de hoy sobre el papel de los lácteos en la prevención de  la osteoporosis en oposición a sus varias desventajas sobre la salud.
A modo de autorreflexión queremos citar aquí las Reglas Generales de la alimentación correcta (en “Discapacidad y Nutrición”, por Lic. Claudia Martínez Núñez, de la Univ. Iberoamericana de México).
    • Consumir gran variedad de alimentos, combinando todos los grupos (cereales, frutas y verduras, leguminosas y productos de origen animal), ya que un solo alimento no proporciona los nutrimentos necesarios.
    • Monitorear y mantener el peso ideal de acuerdo al grado de discapacidad; el seguir una rutina de actividad física diaria ayudará al gasto de energía que mantiene el balance de acuerdo a la ingesta, permitiendo una vida más sana y fortaleciendo el sistema respiratorio y cardiovascular.
    • Escoger alimentos ricos en fibra como los cereales, frutas y verduras que proveen vitaminas, minerales e hidratos de carbono complejos.
    • Preferir el consumo de pescados (por su elevado contenido de ácidos grasos omega-3) y aves, sobre el de carnes rojas. Optar por las variedades de pescado de agua fría como salmón, macarela, arenque y trucha.
    • Moderar el consumo de grasa de origen animal, azúcares simples, sal y alcohol.
    • Comer todos los días leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, habas y chícharos secos) que contienen bajas cantidades de grasas y alto contenido de fibras y proteínas.
    • Tomar líquidos en abundancia (mínimo 2lt al día)
    • Consumir los alimentos en las preparaciones y cantidades adecuadas al estado físico del individuo.
    • Alimentarse en compañía y mantener un ambiente placentero.

Seguir estos consejos en los que, como en cualquier disciplina, la moderación es el secreto del éxito; nos permitirá sentirnos activos en el proceso de desarrollar la mejor versión de nosotros mismos posible.

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