Skip to content

Montañismo en silla de ruedas

08/11/2012

Este mes hemos querido acercaros las experiencias de algunos usuarios de silla de ruedas en el montañismo, deporte consagrado en el País Vasco. Si con esto logramos estimular a algún sillero para que planifique una excursión interesante, habremos logrado nuestra meta.

El aumento de la autoestima, la sensación de capacidad y liderazgo que se generan al entrenar las capacidades para desenvolverse en zonas agrestes, son consecuencias palpables del montañismo para cualquier persona, con algún grado de discapacidad o sin él. El montañismo en silla de ruedas se considera una valiosa herramienta para la recuperación física y emocional de muchas personas (Pubmed.gov, US National Library of Medicine, National institues of Health)

Claro que cuando hablamos de montañismo deberíamos aclarar que a nuestro entender, no se trata de llegar a la cima, sino de encontrarse en la montaña. De disfrutar de sus sonidos singulares, del aire frío de la mañana, de los colores… Planteado esto, que sepáis que sí hay silleros que han alcanzado cimas con muchísimo esfuerzo y trabajo en equipo.

Es el caso del escocés Mark Cooper, que ascendió el monte más alto de las Islas Británicas, el Ben Nevis, con una silla de ruedas especialmente adaptada para la ocasión… lo que no quiere decir que resultara fácil, sino sencillamente posible. El equipo que lo acompañaba tuvo que entrenarse durante semanas antes de realizar la hazaña. Ésta fue dedicada a juntar fondos y trabajar por la igualdad, a través de la Fundación Capability Scotland.

Mark Cooper y sus compañeros en el Ben Nevis (Foto: disabilityhorizons.com)

En la red encontraremos decenas de experiencias similares a la de Mark, inspiradoras para todos nosotros; como la de Gabriel Roa en la cima del Volcán Antuco en Chile y Elena Martínez, la primera persona en silla de ruedas en ascender el Teide en el 2010.

Elena Martínez en el Teide (video: http://www.rtve.es)

Desde Amasando Bienestar creemos que es tiempo de plantearnos nuevos retos, metas que estimulen nuestra creatividad al solucionar impedimentos, tiempo de crear vínculos con los demás y sentirnos parte de algo GRANDE.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: