Skip to content

La red que nos une y nos separa

30/01/2013

En la actualidad las redes sociales temáticas surgen de todos los rincones. El hecho de que también las haya especialmente pensadas para personas con diversidad funcional y sus familiares es lógico y, a la vez, da qué pensar.

(Imagen: aprenderycompartir.es)

(Imagen: aprenderycompartir.es)

Si lo analizamos, vemos que es una paradoja que lo que te haga sentir perteneciente a un grupo sea justamente aquello de lo que careces. Todas las personas pertenecemos al grupo humano, y ese es el único rótulo que deberíamos aceptar.

Las personas con algún tipo de discapacidad, en particular, ganan muchas ventajas en el ámbito de la web gracias al anonimato que ésta proporciona: una persona con baja autoestima puede ganar en libertad de expresión; una persona que no se sienta adaptada en otros entornos, puede experimentar una pertenencia sin obstáculos al sólo necesitar su psique para unirse a un grupo.

Sin embargo, el hecho de adherirse a una red social creada alrededor de la característica que nos diferencia puede interpretarse como una autosegregación que, a su vez, llevaría a un error de integración y al sentido de aislamiento correspondiente.

Las diversas asociaciones que llevan décadas luchando por la integración y la visibilidad, la aceptación y la superación de las diferencias, se han orientado siempre hacia la meta de compartir el día a día. Hoy, pueblan las redes sociales más eminentes, y nos ponen en contacto a bajos y altos, castaños y pelirrojos, porque dan prioridad a ese denominador común que nos hace humanos. Y entre ellos, claro está, personas con necesidades afines se encuentran, se acompañan, se aconsejan.

Esta es sólo una posible reflexión. Quienes formen parte de comunidades virtuales con diversos criterios de agrupación, podrán expresar una opinión desde dentro. Válidas son todas, ya que, en el fondo, sólo se trata de estar a gusto.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: