Skip to content

Arte y capacidad, una reflexión

07/03/2013

“La definición de arte es abierta” afirma Wikipedia. A partir de alli, se nos presenta una decena de definiciones famosas, pero sabemos que las hay tantas como artistas; tantas como personas sensibles a su embriagador efecto.

Ninguna de estas innumerables definiciones, sin embargo, puede ser limitada a la capacidad física, ni siquiera a la capacidad intelectual. El arte, aunque suene banal, sólo está contenida en el alma; y ésta es universal.

Frida Kahlo, reinventarse a pesar del dolor (Image: http://www.tumblr.com/tagged/frida%20kahol)

Frida Kahlo, reinventarse a pesar del dolor (Image: http://www.tumblr.com/tagged/frida%20kahol)

Tal vez una de las tareas más importantes a la hora de reconocerse a uno mismo como creador sea formar parte de un grupo que reafirme nuestras metas, que nos devuelva nuestra imagen menos fragmentada.

En la actualidad, basta con un pequeño esfuerzo para contactar con personas que se están moviendo en nuevos sentidos estéticos y que necesitan esa definición que nuestro apoyo puede darles. Artistas que aún no son masivos, pero que ya son grandes.

Sin ir más lejos, hoy conocimos a Jake1Giro, que se define a sí mismo como “el primer rapero español en silla de ruedas”. El video presentación de su propuesta lleva una semana en YouTube, y ya ha tenido más de 600 visitas. Jake  (@elgranolvidado) se manifiesta como un artista incluyente, en primer lugar, y ese compromiso es el que le permitirá ser acogido por todo aquel que alguna vez se haya sentido distinto de los demás.

El caso de Jake, el caso de Frida, el caso del maravilloso Stephen Wiltshire -Muy nombrado estos días por haber dibujado de memoria la vista aérea de Neva York después de sólo veinte minutos de sobrevuelo-, el caso de Lary Molina -periodista y escritora- y tantos, tantos otros, deben darnos ánimo todas esas veces en que dudamos de nuestra propia capacidad a causa de una imagen incompleta y errónea de nosotros mismos.

cuerpo-pintado-de-arte

(Foto: chicogarrido.blogspot.com)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: